31.3.09

Otra escuela es posible


La asociación "Otra escuela es posible", de reciente creación, quiere reivindicar una modernización del sistema educativo español que, sin duda, está basado en procesos de enseñanza aprendizaje obsoletos, en la memorización y repetición de conceptos.
Es un sistema autoritario/pasivo, desterrado como modelo educativo hace décadas en numerosos países de nuestro entorno que adoptaron un modelo activo/participativo y que consigue mejores resultados académicos y mayor motivación y satisfacción en el alumnado y el profesorado.
Esta asociación cree y lucha por conseguir entre todos otro tipo de escuela. Una escuela de calidad, más respetuosa con el desarrollo de los niños. Una educación que promueva la curiosidad intelectual, la capacidad crítica del alumno y la reflexión. Si tienes interés puedes visitar su web; en ella encontrarás numerosos links interesantes, la posibilidad de descargarte un folleto que puedes compartir con tu comunidad educativa y otras familias de tu entorno, y un foro donde compartir tus experiencias y opiniones.

20.3.09

Enseñando a vivir la vida

Esta maravillosa conferencia de Randy Paush no está directamente relacionado con la infancia, pero he decidido ponerlo porque muchos de sus mensajes van dirigidos a ella.
Pensar como un niño, soñar como un niño, corregir a nuestros niños como un esfuerzo de amor, transmitir a nuestros hijos la fuerza y la alegría de vivir, transmitirles el valor del esfuerzo personal, tener una relación cercana y de amor, respetar a nuestros niños, fomentar su creatividad, dar menos importancia a las cosas y más a las personas, no culpar a los niños de sus errores cuando ya se sienten suficientemente culpables, ser sinceros con ellos, pedirles perdón (también los niños merecen una sincera disculpa) y, sobretodo, darles lo mejor de nosotros mismos, porque eso dará sentido a nuestra vida.

Coca-cola ¿Destapa la felicidad? ¿O destapa el maltrato?

Agradecemos a Coca-Cola que haya denunciado en su nuevo anuncio el maltrato a la mujer y su fina ironía al calificarlo de felicidad.

Coca-Cola acaba de lanzar una gran campaña publicitaria que destapa el maltrato a la mujer en el parto. Para ello ha filmado en tiempo real un parto hospitalario en el que la mujer se ve reducida e inmovilizada al triste papel de espectadora de su parto y es colocada en una postura (tumbada sobre su espalda) que entorpece el parto (ya que estrecha el canal del parto y conlleva a un aumento del uso de instrumental- fórceps, palas o ventosa- que podría evitarse permitiendo a la mujer adoptar la postura que le resultara más cómoda en cada momento). Pero lo más grave de este parto es que a la mujer se le realiza una maniobra conocida como "Maniobra de Kristeller" que está altamente desaconsejada tanto por la Organización Mundial de la Salud como por la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) y la nueva Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad por los riesgos que conlleva para la parturienta y el recién nacido (hemorragias, desprendimiento de placenta, rotura de útero, episiotomía y consecuente sensación de alienación por parte de la madre hacia el recién nacido etc.) De hecho son numerosos los países europeos donde ésta práctica, de que los profesionales se pongan a presionar sobre la tripa de la mujer- en algunos casos incluso se suben literalmente encima- para que salga el bebé, hace ya muchos años que dejó de hacerse. Porque además de los riesgos para la mujer y su bebé, y de que casi siempre conlleva una episiotomía, la maniobra de Kristeller suele dejar a las madres destrozadas, a veces incluso sin ganas ni fuerzas de ver ni abrazar a sus bebés.

En su anuncio, Coca-Cola nos enseña magníficamente la triste realidad de muchos centros hospitalarios de nuestro país, en los que la mayoría de los recién nacidos son separados de sus madres sin justificación médica alguna y con grave perjuicio para la salud de ambos y para el establecimiento de un sano vínculo emocional y de la lactancia materna.
Coca-Cola ha pasado a la denuncia del maltrato a los bebés al mostrarnos en tiempo real un bebé nacido en un parto intervenido, en el que a su madre se suministra oxígeno como consecuencia de un procedimiento obstétrico agresivo, puesto delante de la cámara y separado de su madre nada más nacer, para luego depositarlo en una cuna al lado de una ventana, lejos del calor de la piel de su madre, del latido de su corazón y sus pechos.

Por todo ello agradecemos a Coca-Cola que haya denunciado el maltrato y su fina ironía al calificarlo de felicidad.

Con este mensaje queremos informar y concienciar a todas las embarazadas de este país. Animamos a todas las mujeres y hombres a informarse y solicitar una mejor atención al parto y el respeto y cumplimiento del derecho a recibir la mejor atención sanitaria posible, acorde a los conocimientos más actualizados y a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Asociación El Parto es Nuestro Plataforma por los derechos del nacimiento
www.elpartoesnuestro.es http://www.pangea.org/pdn/plataforma.html

Translate