2.7.12

Tu casa o el hospital. Dos lugares seguros para el parto en España


La Universidad de Alicante y Educer publican la primera investigación científica sobre la seguridad del parto en casa en España
El trabajo recoge los datos estadísticos sobre muertes de bebés en los  partos ocurridos en centros sanitarios y domicilios particulares de España de los últimos quince años.
El estudio pone de manifiesto que, según los registros del INE sobre partos en España entre 1995 y 2009, no se han dado diferencias estadísticamente significativas en relación con la mortalidad del bebé entre los partos únicos asistidos a término en casa y los partos de las mismas características atendidos en hospitales.
La investigación ha sido publicada en el primer número de 2012 de la revista “Enfermería Comunitaria” una publicación científica internacional de referencia en el campo del cuidado de la salud familiar y comunitaria. La supervisión científica del proyecto ha sido realizada por Raúl Ruiz Callado, doctor en Sociología de la Universidad de Alicante. La ginecóloga Alicia Fontanillo Garrote, con más de treinta años de experiencia en atención a partos y el antropólogo Fidel Romero Salord, ambos miembros de Educer, han sido los responsables del asesoramiento médico y el  desarrollo técnico de la investigación.
Los autores constatan que en ese período ocurrieron 23 muertes del feto o del recién nacido (hasta las primeras 24 horas de vida) sobre un total de 14.614 partos únicos asistidos a término en domicilio particular (1,57 muertes cada mil partos). El número de muertes en partos de las mismas características ocurridos en centros sanitarios fue de 7.548 sobre un total de 4.716.956 partos (1,60 muertes cada mil partos).
Así pues,  los investigadores demuestran a partir de datos objetivos que, cuando se han dado tres condiciones básicas de seguridad en el nacimiento: unicidad (exclusión de gemelos u otros partos múltiples), embarazo a término y asistencia sanitaria, el desarrollo del parto en casa no ha estado asociado, tampoco en España, a un mayor riesgo para la supervivencia del bebé.
Si bien el estudio recomienda prudencia en la valoración de los datos, en términos generales los resultados de esta investigación serían coherentes con los resultados obtenidos en otros países como Holanda, Reino Unido o Canadá e incluso con el controvertido metanálisis publicado en 2010 por la American Journal of Obstetrics & Gynecology. Según ese estudio las únicas diferencias detectadas en mortalidad neonatal (del doble o incluso el triple en el caso de bebés sin anomalías) solo se registran cuando se incluyen en la muestra estudios con partos ocurridos en casa sin asistencia sanitaria no hallándose diferencias entre los partos de bajo riesgo asistidos por un profesional de la salud en el hogar o en centro sanitarios.
Educer ha elaborado una recensión divulgativa del estudio dentro de su colección de informes Observatorio del Parto en Casa en España.

3 comentarios:

Merle dijo...

Ana tienes un blog!! A partir de ahora entraré mas a menudo que tienes posts muy interesantes.
Este en especial me gustó mucho que ya sabes que de momento es algo que nos afecta personalmente y espero que podamos encontrar el camino nuestro.
un besin,
Merle

Anónimo dijo...

Bueno esta profesional no es ejemplo de nada, su mal entendida atención natural del parto provoca dolor, dilataciones indebidas del parto, desgarros graves por no hacer episiotomias y niños con problemas de diversa índole por hipoxia a pero nacimiento

Ana Maria dijo...

Saludos.
Soy la señora Julio Matus Guzmán, nacida en noviembre de 1952 en Alicante, propietaria de una empresa comercial, actualmente en cuidados intensivos por enfermedad.
Perdí a mi marido, con el que no tuve la oportunidad de tener un hijo, durante la crisis de Covid-19.
Tengo un tumor cerebral y, según los exámenes médicos, esta enfermedad acabará con mi supervivencia.
Mi padre religioso y guía espiritual me recomienda dar mi herencia para obtener el favor divino.
Me gustaría donar la suma de 332.000 euros para hacerme cargo de mi herencia y colocar a mi bichón Mila, con quien he compartido muchos momentos felices en los últimos años, en una familia.
Esperando que mi nota le sea útil, y esperando su respuesta, escríbame a mi dirección de correo electrónico que figura más abajo para mantener una conversación franca y honesta con el fin de saber más sobre esta donación.
anamariajulio38@gmail.com
Gracias.

Translate