13.9.08

¡VAS A TENER UN BEBÉ!

¿Has pensado en tus opciones para dar a luz?
Seguro que quieres la mejor atención, la más sana y segura para ti y para tu bebé. En todos los hospitales asturianos no se da a luz de la misma manera, unos son más respetuosos que otros. Afortunadamente existen centros que han eliminado de sus protocolos prácticas basadas en principios obsoletos contrarios a la evidencia científica que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
DIEZ PREGUNTAS QUE DEBES HACER a las personas que elijas, para estar contigo y ayudarte a dar a luz, sobre los cuidados, atenciones y procedimientos para lograr un parto seguro y respetado para ti y para tu bebe.

1. Pregunta, “¿Quién me puede acompañar durante el parto?”
Los centros de atención al parto que son respetuosos con las madres y los niños/as permiten que sea la madre la que decida quién la acompañará durante el nacimiento de su bebé. El acompañamiento de la mujer en el parto tiene la función de atender sus necesidades, y crear un ambiente seguro y confortable en el que la madre pueda dar a luz.

2. Pregunta, “¿Puedo caminar y moverme libremente durante la dilatación?”
En ambientes respetuosos tendrás libertad de posición y movimiento durante todo el parto. Esto incidirá en que los tiempos de dilatación disminuyan así como las molestias.

3. Pregunta “¿Qué posición sugieren para dar a luz?”
Los sitios que actúan de acuerdo con las recomendaciones de la OMS, casi nunca acuestan a una mujer boca arriba con las piernas elevadas pues está ampliamente demostrado que esta posición “contra natura” aumenta el riesgo de sufrir episiotomías, cesáreas y es una de las causas de la pérdida de bienestar del bebé. Comprueba si puedes dar a luz en la postura que más cómoda te resulte y que más te ayude (de pie, en cuclillas, a cuatro patas, acostada de lado…). Lo que tú prefieras.

4. Pregunta, “¿Qué cosas se le hacen normalmente (por protocolo) a una mujer que ingresa de parto?”
En países mas avanzados, la atención al parto se centra en preservar y favorecer la fisiología del mismo. Es importante tener la seguridad de que nos aplicarán únicamente aquellos procedimientos que necesitemos para el correcto desarrollo del parto.

5. Pregunta “ ¿con qué frecuencia realizan ciertos procedimientos?”
He aquí algunas cifras sobre las cuales es importante solicitar información precisa:

  • No deben utilizar oxitocina (medicamento para acelerar el trabajo de parto) en más de una de cada diez mujeres (10%).
  • No deben hacer una episiotomía a más de una de cada cinco mujeres (20%) y deben estar trabajando para reducir esta cifra (una episiotomía es un corte que se realiza en la musculatura vaginal para agrandarla durante el parto). Esto NO es necesario la mayoría de las veces. Según Mardsen Wagner, Ex Director del Departamento de Salud Materno-Infantil de la OMS, “la episiotomía nunca es necesaria en más del 20% de los partos. La ciencia ha constatado que causa dolor, aumenta el sangrado y causa más disfunciones sexuales a largo plazo. Por todas estas razones, realizar demasiadas episiotomías ha sido correctamente etiquetado como una forma de mutilación genital en la mujer. El índice de episiotomías del 89% en España constituye un escándalo y una tragedia”.
  • Porcentaje de cesáreas que realizan al año. Si el número de cesáreas es muy alto quizá prefieras tener a tu bebé en otro sitio, ya que un alto número de cesáreas indica partos muy medicalizados. El cuerpo de la mujer además de estar preparado para albergar al bebé en la gestación también está preparado para dar a luz espontáneamente. La OMS estima que las cesáreas sólo son necesarias en una de cada diez mujeres (10%) en partos de bajo riesgo. En partos de alto riesgo no debe exceder más del 15%. Una cesárea es una cirugía mayor donde se corta el útero a través del abdomen de la madre para extraer el bebé. El postoperatorio puede ser más doloroso y la recuperación lenta.
    Las mujeres que han tenido una cesárea a menudo pueden tener a sus siguientes bebés vaginalmente. Puedes buscar un centro donde por lo menos 6 de cada 10 mujeres (60%) que hayan tenido una cesárea anterior den a luz vaginalmente a sus otros bebés.

6. Pregunta, “¿Qué ocurre durante un parto normal en su hospital/maternidad?”
Los expertos afirman que existen algunos métodos de atención al parto que son mejores y más sanos que otros para las madres y sus bebés. Por ejemplo, la investigación médica ha demostrado que no es útil romper la bolsa de aguas. He aquí una lista de puntos sobre los cuales te recomendamos preguntar. En ella aparecen actuaciones que no ayudan y podrían lastimar a una madre sana y a su bebé:
* NO deben llevar un control continuo del latido del corazón del bebé con una máquina (monitorización fetal). En vez de esto es mejor que la enfermera o matrona escuche el latido del bebé intermitentemente.
* NO deben impedir la libertad de movimientos
* NO deben obligar a adoptar una postura específica durante el expulsivo
* NO deben romper artificialmente la bolsa de aguas.
* NO deben usar suero ni vías intravenosas.
* NO deben prohibir o restringir el comer o beber durante el trabajo de parto.
* NO deben rasurar la vulva.
* NO deben administrar un enema (lavado intestinal)

Cualquier maternidad, hospital o servicio de parto en casa que practique estas cosas rutinariamente a la mayoría de las mujeres que atienden, no es respetuoso para la madre y su hijo/a. Recuerda que estas prácticas sólo deben realizarse si existe una razón médica que evidencie su necesidad.

7. Pregunta, “¿Qué alternativas me pueden ofrecer para aliviar el dolor durante el trabajo de parto?”
El uso de la analgesia epidural se ha popularizado como medida para evitar el dolor del parto, sin embargo es importante decir que siendo un elemento que cualquier mujer puede utilizar si lo necesita, en los centros donde se practica parto respetado su uso disminuye considerablemente. Esto ocurre porque si eliminamos del parto los procesos dolorosos (inmovilización de la madre, oxitocina sintética, episiotomía, potro obstétrico...) y dejamos que el parto se desarrolle adecuadamente, el cuerpo de la mujer además de producir de manera natural la oxitocina, produce endorfinas encargadas de atenuar el dolor. Además las personas que te atienden te deberían sugerir cambios de posición, relajación en un baño caliente, masajes....A esto se le conoce como medidas de confort muy populares en países con una asistencia al parto mas avanzada.

8. Pregunta, “¿Qué tiempos son los que madre e hijo/a pasan separados?”
Si el bebé está sano no hay ninguna razón para que lo separen de su madre. El contacto madre-hijo/a es primordial. En el momento del nacimiento el niño experimenta el mayor cambio de su corta vida; diversos estudios han demostrado que durante las dos primeras horas el bebé se encuentra muy despierto, por eso, al estar tan receptivo es importante el contacto con la madre para que note los latidos del corazón y su olor, de esta forma se sentirá sosegado y seguro.
Muchas madres y bebés son separados arbitrariamente en los hospitales donde se atienden los nacimientos desde la tecnificación y falta de humanización de los cuidados, dificultando objetivamente la pronta y precoz puesta al pecho de aquellas que lo desean y, al resto, también el deseo natural de contacto madre-hijo/a.
Es durante el parto e inmediatamente tras el mismo, cuando la oxitocina producida por la madre induce al enamoramiento y al acoplamiento simbiótico madre-criatura; este fenómeno se conoce con el nombre de impronta y es uno de los acontecimientos más trascendentes para la calidad de la vida de todas y cada una de las criaturas humanas.

9. Pregunta, “¿Qué pasa si mi bebé nace antes de tiempo o tiene problemas especiales?”
Los sitios y las personas que son respetuosos animarán a las madres y a sus familiares a tocar, coger, amamantar y cuidar a sus bebés tanto como les sea posible, fomentando esto aún en el caso de que el bebé naciera prematuramente o presentara algún problema.

10. Pregunta, “¿Cómo ayudan a las madres que desean amamantar?”
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF han elaborado esta lista para mostrar la forma en que los centros de nacimiento pueden ayudar en la lactancia. Puedes informarte si los profesionales que os atenderán disponen de una política por escrito al respecto.
a. Informarán a las mujeres embarazadas de cómo y por qué amamantar.
b. Te ayudarán a que empieces a amamantar dentro de la primera hora después del nacimiento.
c. Los recién nacidos sólo recibirán leche materna. No deben darle biberones, ni de suero ni de leche, sin tu consentimiento.
d. Tendrán una política por escrito sobre lactancia. Todo el personal conocerá y aplicará las ideas de esta política.

Para obtener mayor información puedes consultar la Web http://www.elpartoesnuestro.es/ También encontrarás muchísima información interesante en www.espacioblog.com/porunpartorespetado

1 comentario:

Anónimo dijo...

Explora el estilo de vida erotico de nuetras miles de fotos y videos. ademas de esto disponemos de una revista online, webcams en tiempo real con chicas reales, blogs y miles de contactos de chicas y chicos con tus mismas aficiones.

http://leyre.xbox-site.info

Translate