12.11.08

Hablar de la muerte a los niños (2ª parte)

Para comunicar la noticia a mi hija, utilicé un cuento de “Caillou aprende a ser mayor” en el que encuentra un pajarito muerto y su papá le dice que el parajito se murió porque era muy viejito. Después le hablé de la muerte de la perra, que no había muerto por ser muy vieja sino porque se puso muy enferma y el veterinario no pudo curarla.
Estas son las preguntas que surgieron:

Pregunta: -Abuelita es vieja ¿se va a morir?
Respuesta: -Nooooooooo, abuelita es un poco vieja, pero hay que ser muy muy viejo para morirse.

Pregunta: -Abuelito es más viejo que abuelita, ¿se va a morir abuelito entonces?
Respuesta: -No, hay que ser muuuuucho más viejo. Los abuelitos todavía van a estar mucho tiempo con nosotros.

Pregunta: -¿Qué es morirse?
Respuesta: -Morirse es cuando el cuerpo deja de funcionar, y ya no respira, ni late el corazón, ni se mueve.

Pregunta: -Tú estás enferma, ¿te vas a curar o te vas a morir?
Respuesta: -Yo estoy malita de catarro y me voy a curar enseguida. Cuando nosotros nos ponemos malos son cosas pequeñas que se curan. Xana se puso enferma de algo muy grave que no se podía curar.

Pregunta: -¿Todos se mueren?
Respuesta: -Todos los animales y las plantas se mueren algún día, cuando ya están muy viejos, y luego nacen más plantas y más animales pequeñines.

Pregunta: -¿Dónde está Xana ahora?
Respuesta: -Está en las estrellas. Cuando alguien se muere, el cuerpo se entierra y la energía que tiene dentro sube al cielo y se transforma en una estrella.

Pregunta: -¿La gallina de Aida también se murió?
Respuesta: -Eso es, la gallina de Aida se murió porque era muy muy viejita. Igual que se mueren a veces los peces del acuario.

Pregunta-afirmación: Yo soy joven, yo no me voy a las estrellas.
Respuesta-confirmación: Nooo, tú eres muy joven.

Pregunta: -¿Todos están en las estrellas?
Respuesta: -Sí, todos están en las estrellas, brillan de noche para que podamos verles y nos cuidan.

Pregunta (la más inocente y bonita): -¿Me puedes bajar otro día una estrella para poder mirar dentro y ver bien a Xana?
Respuesta (igual de inocente que la pregunta): -Claro cariño, otro día.

Después de la tanda de preguntas, vino el duelo. Lloró su ausencia unas horas pero luego se le pasó y lo asumió. Ahora, cuando a veces llegamos de noche a casa, mira al cielo y me dice: “Mira mamá, ¡he visto a Xana!” y miramos juntas las estrellas.

Espero que este ejemplo personal pero creo muy ilustrativo pueda serviros si algún día tenéis que hablar de la muerte a los niños.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La "mary" (la gallina de Aida) también ye una estrellina. Muchos besinos
Ana Ardura

Unknown dijo...

Eres una madre excepcional. y tu hija se parece mucho a tí...también es excepcional.

Vicky dijo...

Hola Ana, he localizado tu blog y he leido este texto, yo me encontré en la misma situación hace unos meses,mi hijo tiene 3 años, y adaptamos el hecho de la ausencia de nuestra Hannah ( perra) con una esplicación que creímos que el podía entender con su edad, funcionó. Me ha gustado leer tu experiencia, me da herramientas.Vicky.

Pruna dijo...

Recordaba haber leído este post tuyo hace tiempo, pero ahora lo he vuelto a leer, y me he emocionado tanto todavía que no puedo dejar de llorar. Mi madre hace hoy tres semanas que murió, y cuatro días antes de hacerlo estuvimos hablando y despidiéndonos de ella. Nos dio una serie de instrucciones (allí tenéis eso, allá aquello, haced tal cosa...)y una de ellas justamente fue: " A Júlia no le digas que me he ido al cielo, dile que soy una estrella". Júlia es mi hija y tiene dos años y medio. Todavía no he podido sentarme tranquilamente para hablar con ella y explicarle todo lo que ha pasado, sin duda cuando lo haga pensaré en tu explicación.
Gracias.
Rakel.

Unknown dijo...

Gracias por este espacio y por tus consejos.Besos. Esther
Decidió ponerla junto a sus madres, Jara y la tierra. Al lado de un cerezo:" cuando le crezcan las raices y abracemos al cerezo será como abrazarla a ella. Pero lo de la estrella no, ¿no ves que si viene un meteorito y le dá, quedaría Ponga en pedazos por el espacio?-"tienes razón, cariño, mejor al lado del cerezo"

Translate