23.11.09

La guardería


"La guardería no puede criar saludablemente a un bebé"

"Soy lo bastante mayor para acumular experiencia y lo bastante joven para seguir aprendiendo. Soy de Barcelona. Soy médica, psiquiatra y psicoanalista. Estoy casada y tengo tres hijos y seis nietos. ¿Política? Favorable a los más necesitados. ¿Dios? Eso son cuestiones privadas

¿Qué tiene de malo una guardería?

Es algo que necesitan los padres..., pero no es lo que necesita un bebé

. ¿Y qué necesita un bebé?

La cercanía cálida, constante y segura de sus amorosos padres.

Pero si los padres no pueden...

Dejan a sus bebés cada vez más tempranamente en guarderías, sin calibrar las consecuencias...

¿A qué edad entran los bebés en guarderías?

¡Con cuatro meses! Algo impensable hace 40 años...

¿Y qué consecuencias tiene esto?

Mala crianza. Asumimos como normal que nuestros bebés enfermen, ¡y no lo es!

¿Enferman por culpa de la guardería?

Multiplica las posibilidades de enfermar: el bebé está más expuesto a gérmenes... y, sobre todo, más propenso a toda afección.

¿La guardería acentúa la propensión a enfermar del bebé?

Sí. El propio hogar, los brazos de mamá y papá, un círculo reducido de personas... ¡eso es lo que fortalece emocional, cognitiva y físicamente al bebé! La guardería, en cambio, puede comprometer su desarrollo.

¿Tanto como eso?

El ingreso en la guardería lo hace retroceder temporalmente en competencias que está adquiriendo, como hablar, caminar...

¿Por qué?

Un entorno estable proporciona seguridad al bebé, seguridad que lo anima a explorar: así madura bien. Alterar su entorno le resta seguridad, lo que frena su desarrollo.

¿No está dramatizando, doctora?

Lo confirman los últimos hallazgos en neurociencias y psicología evolutiva.

¿Me los resume?

De los cero a los dos años, cuando más plástico es el cerebro, las neuronas del bebé se desarrollan según la calidad de los estímulos que recibe por interacción con las personas centrales de su mundo: abrazos, achuchones, caricias, risas, balanceos, movimientos, sonidos, voces, cantos, palabras, mimos, cariños, músicas, olores, colores, sabores...

¿Y besos?

Y besos. Todo eso sofistica y enriquece su sistema neural y nervioso, el sistema desde el que establece su relación emocional y cognitiva con el mundo y consigo mismo.

¿La guardería no da esos estímulos?

Imposible en grado óptimo, improbable en el necesario, difícilmente con la intensidad y calidad de unos papás atentos y amorosos.

Ya no existen a tiempo completo.

Y quizá por eso llegan cada día a las consultas más psicopatologías en niños cada vez menores... ¡España es ahora el tercer país que más psicofármacos receta a menores! Cortamos síntomas sin analizar causas.

También padecemos en España un elevado fracaso escolar.

Tampoco analizamos causas, preferimos castigar o etiquetar: "trastorno por déficit de atención e hiperactividad", y medicar.

Ir pronto a la guardería ¿no garantiza una mejor escolaridad ulterior?

No. Hay que escolarizar al niño justo cuando empieza a quedársele pequeño su hogar.

¿Y a qué edad sucede eso?

No antes de los tres años.

¿Tan tarde?

En Finlandia los padres no están obligados a escolarizar a sus hijos ¡hasta los siete años! Y Finlandia es el país con menos fracaso escolar de Europa, vea el informe PISA.

Seguro que concurren otros factores...

El principal es que el Estado sufraga durante el primer año a los padres. Y luego permite horarios laborales intensivos o reducidos. Así, ¡los padres pueden criar a sus hijos! Y un niño bien criado en casa llegará a la escuela muy estimulado, con ganas de descubrir. Y aprenderá más y mejor.

O sea, que deberíamos mimar al bebé.

Atender sus necesidades de hambre, sueño y - sobre todo-cariño. No es sobreprotegerlo, ¡es protegerlo de lo que vendrá! Porque el niño así criado gozará de estabilidad emocional, autoestima y coherencia: estará bien preparado para los reveses que vendrán.

¿Y no será así si se ha criado con mucha guardería o en un orfanato?

La pobreza de estímulos empobrece su desarrollo: serán niños poco orientados, intemperantes y más agresivos, más vulnerables a la frustración, más depresivos...

Diga algo bueno de las guarderías.

Muchas tienen excelentes cuidadoras, pero repartirse entre tantos niños imposibilita la calidad de la atención personalizada.

Mejor una guardería que algún hogar.

Ante un hogar con abandono, conflicto permanente y agresividad crónica, ¡mejor una guardería, sí! La guardería es útil en ciertos casos y momentos, pero no es la opción principal para criar saludablemente a un bebé.

Envíe un mensaje a los padres.

Uno de la doctora Julia Corominas: "Dedicar tiempo a los hijos de pequeños os ahorrará mucho tiempo cuando sean mayores". Ahorro en salud física, mental y emocional.

¿Qué haría si mandase en España?

En vez del populismo político de inaugurar guarderías, subvencionaría a los padres para que dedicasen tiempo a criar a sus hijos hasta los tres años: ¡eso sí sería progresista!

En algo sí habremos progresado en los últimos 40 años..

Sí: en conocimiento. Sabemos cómo optimizar el desarrollo de los niños. ¿Por qué no lo aplicamos? ¿Queremos su felicidad futura? "


Eulàlia Torras de Beà, psicoanalista y psiquiatra infantil


Texto extraído de http://www.lavanguardia.es/lacontra/lacontra.html

21 comentarios:

Anónimo dijo...

He aqui un ejemplo claro de madre sobreprotectora que arruina de forma clara la educación de sus hijos. Es lamentable que se de pábulo a este tipo de opiniones. Estilos educativos como el de esta señora, estan promoviendo, sin duda alguna, generaciones del "todo lo quiero" y "lo quiero ya"...

Es tan pernicioso el exceso de atención como la falta de ella. Se olvida esta mujer que, un niño, en esencia, ademas del contacto con adultos precisa del contacto con niños...y que su sistema inmunitario no hace sino reforzarse en un centro de educación infantil y no guardería como ella dice.

Señora, vuelva de nuevo a los setenta, quizas alli sea mejor comprendida.

Anónimo dijo...

Pobreza de estímulos en una guardería????

Esta mujer desconoce absolutamente en que consiste un centro de educación infantil.

Me quedo sin palabras al leerla...En un centro de educación infantil hay profesionales como la copa de un pino trabajando dia tras dia en pos de todo lo contrario...

Es verdad, increible que se de pie a gente como esta...

Anónimo dijo...

Que pena leer algo asi. Sobre todo para aquell@s que trabajamos a diario en centros de educación infantil, y vemos ninguneado nuestro esfuerzo de esta forma, gratuitamente.

En primer lugar, esta señora ni siquiera sabe que no existe la denominación Guardería, sino Centro de Educación infantil, y que ambas no tienen nada que ver. Una persona tan anclada en el pasado, deberia quedarse alli, en el pasado. Como se puede criticar algo, que, simplemente desconoce? Lamentable.

Por otro lado, la realidad en un despachito en las alturas es una, y la realidad de la educación a pie de aula es otra bien distinta. Multitud de padres y de mades agradecen a diario nuestra labor como educadores, y saben a ciencia cierta que ellos no pueden abarcarlo todo en el proceso educativo de sus hijos, sino que precisan del estimulo de otros niños y del apoyo de educadores/as con años de experiencia.

Dicho esto, yo me voy a trabajar al aula. Las "eminencias" como la señora Torrás, que se dediquen a lo suyo, a hablar gratuitamente desde el diván. Señora Torrás, en un mundo dinámico que cambia tres veces mas rápido que usted, hay que ser mesurado antes de emitir una opinión.

Anónimo dijo...

Creo que ninguno de los comentarios (en contra) que he leído en esta página han captado el mensaje de esta entrevista. Lo que está planteando la Sra. Eulàlia Torràs no es que en las guarderías (o centros de educación infantil, si eso suena mejor) no se haga un buen trabajo. Lo que se está planteando aquí és que los niños de 0 a 3 años tienen otras necesidades. Lo adecuado y lo que necesitan no es estar en una guardería, sinó estar con sus padres. El problema es que lamentablemente muchos padres no pueden dedicarle ese tiempo a sus hijos y les hacen mayores antes de tiempo. Está demostrado que un niño no necesita socializar con otros hasta los 3 años. También está demostrado que cuanto mejor madure su sistema inmunitario, mejor será su salud en el futuro. Por mucho que intenten convencerme, yo no encuentro normal que un niño de pocos meses tenga que pasar el invierno continuamente enfermo con otitis, faringitis, bronquitis y demás... me gustaría ver a muchos de esos adultos que lo consideran normal en esa situación.
No es cuestión de anclarse en el pasado. Es cuestión de no olvidar lo que somos y no acelerar la vida más de lo que ya lo está.
...Y lo digo por experiencia. Soy científica y madre. También tengo que luchar en las aulas... con niños de 18 años a los que les queda mucho para ser adultos, quizás porque sus padres "pasaron" de ellos. Un gran problema hoy día es que los padres no se responsabilizan suficientemente de la educación de sus hijos. Me asombra ver como algunos amigos están muy contentos e impresionados porque en el cole les enseñan a los niños a lavarse las manos antes de comer... para mí, eso y muchas otras cosas es tarea de los padres. Desde luego, yo no quiero que mi hijo sea así. Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo he ido a una guardería desde muy pequeña, he empezado el colegio a la edad que tenia que haberlo hecho, y no he tenido una mala crianza como ahí pone, y que los bebes van a la guardería enferman, sí claro, pero básicamente porque hasta los seis meses los bebés toman la leche de la madre como también los anticuerpos de ella, pero cuando deja de tomar leche materna no tiene ningún tipo de protección, y cuando son pequeños mejor será el desarrollo de los anticuerpos, nunca oisteis que es mejor coger la varicela de niños que de mayores!? no es mitico oir que los niños aprenden mejor que la gente ya mayor, pues lo mismo pasa con los anticuerpos. Y conozco un caso de un niño que no se ha separado de sus padres en los 4 primeros años de su vida, y ahora, que tiene que empezar a ir al colegio lo esta pasando muy mal, odia el colegio esta siempre muy serio cuando sale de el, y yo, era la niña mas feliz del mundo!

Beatriz dijo...

A mi me parece que en esta entrevista se dicen muchas verdades pero es treméndamente incópoda de aceptar porque supondría modificar todo el sistema tal y como hoy en dia está montado.

No hay lugar a dudas y esta doctora no dice lo contrario en ningún momento, que en las guarderias o centros de educación infantil existen personas con conocimientos amplios, experiencia y dedicacion.
Pero creo de verdad que no son más que la solución más apropiada a un problema, los padres no pueden criar a sus hijos a tiempo completo, que sería lo adecuado y perfecto para los hijos, así que creamos centros que cubran esta carencia del mejor modo posible.

Respecto a alguien que menciona que los niños necesitan contacto con otros, por supuesto pero pensar que esto solo es posible en una guardeía es ridículo.
Si de verdad se apoyara a las madres muchas elegirían criar por si mismas a sus hijos y muchas optarían por tener mas. Así de forma natural conviven niños con niños y si el entrono famiiar tiene tambien hijos como es natural, la convivencia entre ellos estaría asegurada.
Yo he criado a mi hijo yo y pasaba el dia jugando con sus primos y amigos en el parque y conviviendo con los primitos en casa.

Mireia dijo...

Yo tambien creo que no se ha captado lo que pone en esta entrevista. Que la guardería no los va a hacer delincuentes, pero sereis capaces de defender que un bebe de 4 meses está mejor en ella que con su madre! Por favor, a ver si nos modernizamos de verdad, que los niños no son coches que se dejan en un aparcamiento! Para ser padres, hay que hacer de padres.
Yo he tenido que llevar a mis hijos con año y medio porque no me he podido permitir por mas tiempo quedarme en casa, y he de decir que he estado contentísima con las tutoras que han tenido, porque eran auténticos amores. Pero por favor, no nos equivoquemos, un niño de menos de 3 años no necesita otros niños, lo que necesita son unos padres que lo críen! Y eso, con 10 horas de guardería, es difícil. ¿Que esa es la unica opción para muchas familias? Pues vale, pero eso no quiere decir que sea la mejor. La guardería viene a ser como la leche de fórmula a mi juicio... es una mala sustituta de la leche de la madre, y no porque sea tan mala en realidad, sino porque comparándola con la de la madre no le llega ni a la suela de los zapatos. Evidentemente, para que un bebe de 6 meses esté llorando en su casa sin que nadie le haga caso, pues que lo lleven a la guardería... pero entonces el tema esta en hacerse la pregunta: "¿qué es ser padre?"

Anónimo dijo...

por lo que veo, ademas aqui en las respuestas no hay nociones de inmunología...

las escuelas infantiles a dia de hoy son muy necesareas, pero no por ello son la mejor opcion, es la unica opcion posible para muchas familias, pero no es la mejor para el niño, que donde mejor esta es con su familia hasta que este preparado para abrirse al resto del mundo, pero la sociedad actual en España no permite esto.

lo de adaptarse al cole ademas, es otro tema, conozco madres que me comentan que a pesar se llevar a sus hijos a la guarderia (porque asi lo llaman estas madres) todos los septiembres y despues de largas fiestas es igual, siempre lloros y pasar otra vez la adaptacion y mi hija que no ha pisado una en su vida felicisima de la vida al entrar en el colegio y la profesora me ha comentado que es la mas independiente (hasta iba al baño sola, no le daba miedo y a los demas si) y autonoma de la clase...

el problema es que no se quiere aceptar lo que esta demostrando la neurociencia, el niño tiene que madurar rapido y la forma que parece la adecuada es esta, separarlos rapido de los padres y ya se esta comprobando que no, los ultimos estudios han dado datos que asi lo muestran, y es que para que haya adultos independientes, deben ser bebes dependientes. asi que seguir negandose a esto es como decir que la tierra sigue siendo plana, guste o no.

antes de opinar sobre un tema hay que informarse y, sobre todo, entender lo leido, porque esta claro que no se ha entendido lo que aqui dice Eulàlia Torràs.

borboleta dijo...

completamente de acuerdo con que no se ha entendido ( o no se ha querido entender) lo que esta persona expone.
Quisiera además añadir un par de matices al primer y quinto comentarios anónimos.
Al primero, personalmente opino que lo "lo quiero todo" y "lo quiero ya" derivan más de los sentimientos de culpa que tenemos los padres al no dedicar a nuestros hijos el tiempo que realmente necesitan y al final tratamos de tapar y suplir las necesidades verdaderamente importantes con bienes materiales y con permisividad ,que además no se puede negar que es mas comodo y mas rapido consentir que educar en el respeto (mutuo claro, porque si nosotros no les respetamos a ellos para empezar, como podemos esperar que ellos respeten).
Y respecto al quinto comentario, me parece como poco tristisimo que se de por hecho que con 6 meses se acaba la lactancia materna, en fin con estas ideas preconcebidas todo va encajando....lo dicho, me parece muy triste.

Caro dijo...

"esta claro que no se ha entendido lo que aqui dice Eulàlia Torràs"

Amig@, sabes lo que yo creo? que no se entiende lo que no se quiere entender. Lo mismo que no hay más ciego que el que no quiere ver.

Y me ha gustado la comparación de Fémina, la cual comparto: guarderías (o su eufemismo de centro de educación infantil) y leche de fómula son sustitutos de lo que de verdad necesitan nuestros hijos. Le pese a quien le pese.

Patricia dijo...

Hola Ana, me ha encantado poder leer esta entrevista,yo opino que estas cosas no se repetirán nunca lo suficiente, parece tan obvio darse cuenta que las guarderías de 0 a 3 años son una necesidad de los padres y no de los niños, que cuando he empezado a leer los comentarios primeros no daba crédito...como siempre Gracias por compartirla, como siempre voy a hacerle un link:)

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con la Médico ¡gracias! Las guarderías están llenas de profesionales con mucho talento, pero están faltas de tiempo y manos para llenar de achuchones y caricias a cada uno de los niños ¡Cómo puede ser que solamente haya 1 profesora para 8-10 niños!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con la Sra. Torrás y el comentario de Beatriz y posteriores. Lo importante en los primeros años de vida de un niño es el vínculo familiar, que es lo que le da la seguridad para enfrentarse después a su entorno y empezar a socializar. Hay que ir de dentro hacia afuera, no al revés. Me da pena ver qué alegremente se deja a bebés de pocos meses en la guardería durante horas, aunque reconozco que son necesidades que el ritmo actual de vida y de consumo han creado.
Un saludo

Anónimo dijo...

tal vez estoy ayude http://e7e98n86tfqs9m80ijq8s71p69.hop.clickbank.net/?tid=EDUCAME

Anónimo dijo...

que hay malcrianza en una escuela infantil??? alucino!!
lo primero de todo es diferente una escuela infantil de una guarderia y el que sepa de educación lo sabra!!
si usted solo piensa en las guarderias en algunas cosas puedo dafrle la razon pero en una escuela infantil no!!
tengo tres titulaciones en magisterio, un aplio curriculo en investigacion infantil y trabajo en una escuela donde nada de lo que usted dice es cierto.

yo en mi aula tengo 8 pequeñajos que son mi prioridad, por los que me levanto cada día, para satisfacer sus necesidades. 8 peques de los que aprendo y a los que les doy un gran cariño y calor.
ellos se sienten protegidos y queridos y cuando llegan sus padres rien al verles, e incluso a veces lloran por tener que separase de mi lado.

habrá trabajadores, que no profesionales, que trabajen en escuelas que no se tomen en serie la educación y crianza de los peques, pero hay gente que si, por eso no debe referirse a nosotros, los profesionales, de esta forma.

se que mucha gente abre guarderias para sacar dinero, y que muchos padres que no saben caen en sus redes y sus pobres hijos tienen que vivir esas pobres e inutiles experiencias, e incluso a veces frustrantes.

cuando se informe mas de lo que habla publique cosas, mientras tanto tenga educacion

Anónimo dijo...

¿cuidadoras? mejor dicvho profesionales que estudian entre 2 y 3 años años como dar esas estimulaciones que segun usted son pobres, lo cual no es cierto.

estas personas a las que se refiere ganan 800 miseros euros al mes por criar y educar a unos cuanto niños y lo unico que les queda y les hace seguiir son esos niños y los padres agradecidos por darle el cariño y cuidado que ellos no pueden darles.

me encantari que el estado nos diera dos años para poder criar a nuestros hijos, pero esos dos años no deberian ser solo para la madre sino que se repartieran entre padre y madre. y aun con dos años yo seguiria llevando a mi hijo a una escuela donde pudiera aprender de otros niños, a relacionarse, a experimentar y disfrutar juntos, porque en mi casa sé que le daría toda la estimulacion del mundo pero me faltaria todo lo que he dicho anteriormente, el juego entre dos iguales, esas experiencias, el apego a otros niños, hacer ·"amigos", aprender a compartir, y miles de cosas mas.

Helga F Moreno dijo...

Pues a mi me parece que tiene razón Eulalia Torras. Si que es cierto que la necesidad apremia y "obliga" a aparcar los niños en lo que toda la vida hemos llamado guarderías.
Pero eso no quita que sea lo mejor para el niño. Yo tengo tres y han empezado a ir al colegio a los tres años, y no hemos tenido ningún tipo de problema, ni de adaptación, ni de aprendizaje ni de nada. Son simpáticos, alegres, han aprendido a compartir con nosotros en casa. Yo no veo tan malo, si puedes compaginartélo, tanto laboral como económicamente el tenerlos en casa hasta los tres años.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Aquí en España no es obligatoria la escolarización hasta los 6 años, eso lo primero.
Lo segundo, los niños en la Escuela infantil reciben cariño, estímulos y relación con otros niños de su misma edad, lo que no es ni malo ni perjudicial. En una Escuela infantil estímulos hay suficientes y mucho mas, hay elementos que ayudan a la psicomotricidad del niño, hay objetos de formas y colores diferentes, hay texturas, hay niños, hay diversidad.
¿En una casa hay niños de la misma edad? ¿Hay módulos para la psicomotricidad? ¿Hay tantos juegos y juguetes de diferentes formas? En la escuela infantil un niño no se hace mas vulnerable, se hace autónomo, aprende a compartir, a saber estar con otros niños, aprende a relacionarse y es más abierto. Aprende a no frustrarse, a asumir retos. Aprenden cosas de otros niños que van más avanzados, aprenden a pedir y a prestar ayuda. Aprenden a convivir con otros niños en sociedad.
El personal de los centros de educación infantil no son cuidadoras, son maestras. Una maestra tiene atención personalizada con cada niño, sabe cómo es cada uno, y lo que necesita.

Infórmese bien antes de criticar tanto.

Alvaro dijo...

En la página de Arbol de Maple existe mucha información interesante sobre este tema, tal vez sirba¡va de ayuda. Saludos

Elena dijo...

Mi madre era profesora y se tomaba muy en serio su trabajo, hasta haciendo horas extra para preparar el día siguiente, pero escoño quita que fuera un trabajo. Realmente señores educadores ¿Irían ustedes a trabajar encantados si no les pagaran su sueldo? ¿Por que piensan que los niños irían encantados si sus padres " pudieran" tenerlos en casa?
Nunca un niño tendrá la misma confianza que tiene con sus padres, con un educador. Se han preguntado como se sienten esos niños que tienen estreñimiento, o se caen o están congestionados y no están en su casa. Simplemente el hecho de que te limpie el culito un desconocido ya es un poco embarazoso.
Un día que pasaba haciendo recados por la guardería de mi sobrina (tenía año y medio) vi que estaban jugando los niños en el patio. Se me ocurrió acercarme por si mi sobrina me veía. La pobrecita cuando me vio empezó a llorar, tan desconsoladamente que me rompió el corazón. Yo no tenía la tarjeta para que pudiera venirse conmigo y lo pase tan mal que todavía recuerdo sus llantos pidiéndome que la llevara.
Después de todo esto no piensen ustedes que estoy completamente en contra de las guarderías, pero habría que humanizar un poco la situación en la que estamos, quizás un lugar en el que los niños estuvieran juntos pero apoyados por los padres. Y dejemos de meterles información, que si ingles, los números, las letras......eso no es sobrestimulacion?
Un saludo,
Ana, tienes un blog fantástico, enhorabuena?

Anónimo dijo...

Increíble las críticas.....vivimos en una sociedad de consumo total, tanto es así que las guarderías se han inventado para que los dos trabajen y ganen, y gasten y se creen más necesidades..... Es la pescadilla que se muerde la cola, los niños necesitan la figura materna para explorar, y explorar significa desarrollarse y aprender, si la madre no está se detiene la exploración y se detiene el aprendizaje... Por dios que esto lo han descubierto psicólogos de hace cien años...... Los niños tienen que estar con su madre hasta los tres años, yo lo veo por mi hija que con 19mese habla, come sola, no usa pañal ni de día ni de noche, recorta, hace puzzles de 20 piezas.... Etc podría contaros mil cosa y esto lo ha aprendido ella sola bajo mi atenta mirada y mi mano para guiarla, en el parque al que vamos todos los días esta con otros niños que lo único que hacen es pasar de ella por q están hasta las narices de ver otros niños q les quitan los juguetes, les muerden o empujan...... Mi hija los quiere besar y ellos no se dejan , al contrario, se sienten atacados y la empujan......se nota muy pronto cuando un niño va a la guarde, y con esto no quiero decir que desaparezcan las guarderías pero por favor no tratéis algunos padres de vendernos la moto..... Luego con14 años les diremos a nuestros hijos:mira cariño te llevaba a la guarde de 7 a 5 y luego a los tres años al colé con las estará escolares pertinentes ,pero ahora somos colegas, cuéntame ¿Tienes algún problema? Fumas? Ja ja ja por d iOS cuidar la salud opcional de buestros hijos no forméis máquinas insensibles,. Las guarderías son lo que son, para ayudar a los padres, no para deshacerse de los hijos, y la gente que trabaja en ellas que no se ofenda por dios q nadie duda de su. Rábano pero 20 niños para tres?

Translate